domingo, 28 de noviembre de 2010

Artículo sobre Maradona, un gran artista

100% popular.
Estoy muy emocionada, pues acabo de aprender que el archivo de un artículo sobre Diego Armando Maradona que escribimos con Ana Pizarro y que fue publicado en la revista alemana Iberoamericana el año 2007 ha sido subido (¡al fin!) a Internet. Sin duda, el Diego es un gran artista, por lo cual incluyo aquí el link al archivo pdf de la revista:  http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/2007/Nr_27/27_Pizarro_Benavente.pdf

Y aquí está la referencia a la publicación impresa: Pizarro, Ana y Carolina Benavente (2007). “El Diego y el dribbling simbólico en el Cono Sur”. Iberoamericana. América Latina – España – Portugal. Nº27, 2007. 143-152.

Copio aquí abajo la intro para que sepan más o menos de qué se trata. La referencia más bien crítica al "arte popular" se debe a que predominan perspectivas más bien restringidas de este fenómeno, pues la verdad es que creo que Maradona es un gran artista popular. Sin embargo, no me gusta hablar de artistas, lo hago sólo por convención y también en el caso de este blog:

Frente a otras zonas del continente donde los movimientos interétnicos generan una dinámica simbólica exuberante, como es el caso de la Amazonía o del Caribe, el área cultural del Cono Sur puede, tal vez, aparecer vaciada de identidad propia, a menos que nos abramos a reconocer los signos diversos de la identidad regional considerada ya no a partir de un proceso homogeneizador impuesto desde arriba o desde fuera, sino como una dinámica cultural donde la heterogeneidad busca y consolida sus propios espacios. A partir de una visión de la vitalidad cultural amazónica y caribeña, esto nos plantea el interés de perfilar las propuestas de identidad levantadas desde los sectores populares, comprendidos éstos en términos de los desafíos que representan al proyecto homogeneizador.


La heterogeneidad de los sectores populares pone en evidencia la multiplicidad de entradas posibles a la comprensión de sus culturas. Optamos por una perspectiva de la cultura no como ámbito de creación artístico-cultural –el “arte popular”–, sino más bien como espacio ampliado de operaciones simbólicas. En el Cono Sur, esto nos conduce a prestar atención a un personaje en particular, el futbolista argentino Diego Armando Maradona, que, más allá de la figura del héroe deportivo, creemos que se ha convertido en uno de estos “operadores” que recrean activamente el sentido de lo “villero”, lo argentino, lo conosureño y lo latinoamericano hoy. Por este motivo, la pregunta que nos proponemos abordar en el presente artículo es la siguiente: ¿cómo participa Maradona en el funcionamiento de las operaciones simbólicas en el Cono Sur? [sigue...]

No hay comentarios: